Los medios de comunicación son canales artificiales que permiten la
comunicación interpersonal entre emisor y receptor:
el teléfono,
teléfono celular,
el correo de papel (la carta y el telegrama).
También se pueden considerar como
medios de comunicación personal
la radio,
Internet (el chat), y la televisión,
pues
actualmente permiten establecer comunicación con el auditor, receptor y
televidente de manera inmediata en el tiempo y en el espacio.
Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de
Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales a
través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor
colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se traspasan las
fronteras del tiempo y del espacio.
CARACTERÍSTICAS
Estos medios masivos de comunicación poseen algunas características
comunes:
1. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología
compleja y de elevado coste material.
2. El emisor está constituido por personas específicas que entregan la
información a través de los medios
3. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo y
heterogéneo. Ello no quita que en general tengan un público ideal al
cual se dirigen, que corresponderá a determinado nivel cultural, social,
con alguna tendencia política o religiosa, etc.
4. La comunicación es fundamentalmente unidireccional, es decir, no es
posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el
emisor.
5. El código dependerá del lugar de origen del medio de comunicación
(Chile-español, EE.UU.-inglés...). por otra parte, se mueve en todos los
niveles de acuerdo al público ideal al que va dirigido (por ejemplo en la
televisión: programas de ciencia-lenguaje culto; programas juvenileslenguaje
coloquial; teleseries-lenguaje marginal)
6. Contexto temático: se tratan los más diversos temas, que abarcan
todos los ámbitos del interés público.
7. Contexto situacional: se mueven en un ámbito espacial y temporal
amplio (globalización de las comunicaciones).
8. El mensaje toma diversidad de estructuras, de acuerdo a los recursos
que pueden utilizar los distintos medios para darlos a conocer.
PREUNIVERSITARIO POPULAR VICTOR JARA
AREA DE LENGUAJE Y COMUNICACION
la importancia que tiene los medios de comunicación a medida que pasa el tiempo y de como los utilizamos en nuestro diario vivir por ellos he querido especificar algunos que son de vital importancia y gracias a las nuevas tecnologías se han desplazados aunque hay algunos que siguen vigentes; para tener en cuenta presentes las siguientes.
cine
Los estrenos de películas y la actividad cinematográfica ocupan
frecuentemente muchas páginas de los suplementos de prensa. Esta forma de
promoción se ha convertido en fundamental para conseguir publicitar unas
películas que cada vez se comercializan de manera más rápida. Este artículo
estudia la naturaleza de las piezas publicadas a lo largo del año 2005 en tres
suplementos diferentes: las referidas a películas y cineastas estadounidenses
resultan mayoritarias, el número de las que hacen referencias al cine español
es levemente inferior y la cinematografía europea tiene una presencia casi
testimonial. El estudio también atiende a los vínculos empresariales entre las
películas y los suplementos en los que se promocionan y a la naturaleza de las
piezas analizadas.
Prensa Escrita
Nos hallamos en un panorama mediático regido por la irrupción de los nuevos
formatos digitales fruto de la revolución tecnológica. Desde hace unos pocos
años, han surgido nuevas formas de conocimiento que han modificado la interacción
social. La prensa digital, aquella que se transmite exclusivamente en la Red,
ha desplazado a la impresa clásica en los hábitos de consumo gracias a su nuevo
lenguaje instantáneo y potencialmente audiovisual. Con el presente artículo
pretendemos analizar el grado de participación de la prensa escrita, en especial
del periódico, en la socialización de su audiencia. Por tratarse de una revisión
histórica (no basada en hipótesis-deducciones), partimos desde la comunicación
masiva para ir contextualizando el estudio y focalizarlo en los diarios impresos
alcanzando un grado de profundidad que nos permita esclarecer el estado de la
cuestión. Con objetivo de acercarnos a la realidad actual, efectuamos un estudio
a lectores desde una perspectiva cuantitativa que aporte datos fiables que avalen
nuestra teoría a modo de conclusión.
La Televisión
La Televisión Educativa se encuentra considerada como una tecnología de
información y comunicación, un medio TIC, por ello es que empezamos
proponiendo un fundamento general. Ante todo, se busca el uso significativo
de las TIC.
Las tecnologías de la información y la comunicación son las tecnologías
encargadas de mejorar u optimizar los procesos de información y
comunicación, es decir, de aportar, plantear y articular procedimientos,
métodos, formas de trabajo, organizaciones y máquinas que permitan a los
seres humanos informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad.
El abanico que componen las TIC incluye tanto a máquinas de propósito
múltiple (como las computadoras) y máquinas de propósitos específicos (como
celulares o teléfonos, televisores, radios, etc.). Todos ellos tienen en común 3
características:
SOPORTE:
Son los medios físicos en los que se almacena la información, los cuales reciben un “formateo” o preparación para ser manipulados, esto es el soporte de la información.
TECNOLOGÍA: Son el conjunto de máquinas, procedimientos e instrucciones que convierten un tipo de datos en otros, para que sean visibles y/o manipulables por el ser humano, esto implica una interfaz (que permite al ser humano ver o manipular los datos) y procesamiento interno (códigos o algoritmos embebidos en el hardware). Esto es la tecnología específica de cada tipo de TIC.
CONTEXTO DE USO:
Son el conjunto de las situaciones en las que se emplean la tecnología y el soporte para informar y comunicar. Es la descripción de los emisores y receptores, el código o códigos a emplear y los contextos en que se da la comunicación. Es decir, su distinto grado de adecuación dentro de una estructura comunicativa social.
catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/trejo_f_k/capitulo1.pdf
Internet
El propósito de este artículo es revisar la controversia que existe entre quienes consideran que Internet
no es un medio de comunicación y quienes afirman lo contrario. Para ello tomaremos el punto de vista
dos autores que alimentan tal controversia: Dominique Wolton y Alejandro Piscitelli. A partir del análisis
de sus respectivos puntos de vista, presentamos una caracterización de Internet visto desde el campo de
conocimiento de la comunicación. Para ello analizamos dos funciones básicas que realiza: es un nuevo
canal de distribución para los medios tradicionales de comunicación y es un nuevo canal de expresión
para emisores emergentes. Desde nuestro punto de vista Internet es un nuevo medio de comunicación,
sin embargo, por ser diferente a los anteriores, que debe ser estudiado y considerado como tal.
Palabras clave: Internet, controversia, medios de comunicación, emisores emergentes, hipermedio.
Internet no es un medio de comunicación
Para sustentar su afirmación Domique Wolton sostiene que Internet no es un medio de comunicación
porque no es generalista. Por lo tanto, para él es sólo de un medio temático:
Un medio de comunicación descansa en tres dimensiones: tecnológica, profesional (oferta, construcción
de programas) y comercial (representación del público). En pocas palabras, el medio de comunicación
nace de una oferta construida por profesionales, que utiliza un sistema tecnológico para encontrar un
público. El primer medio de comunicación, en el sentido moderno del término, es la radio, que aparece
justo antes de la guerra de 1914-1918.
Internet, sistema de información automatizado interactivo, obtiene su fuerza del hecho de no ser un
medio de comunicación: se trata de mensajes en todos los sentidos, enviados por cualquiera, captados
por cualquier y organizados por nadie (Wolton, 2000:66).
De acuerdo a estas afirmaciones, entendemos que Wolton no pone en tela de juicio las dimensiones
tecnológica y comercial de Internet, pero en cambio, duda de la profesional. Creemos que la lectura que
este autor hace de Internet resulta parcial, debido a que no toma en cuenta que junto con este sistema
que envía mensajes en todos los sentidos y que son captados por cualquiera, convive otro, perfectamente
estructurado, que es el de los grandes medios en sus versiones digitales, así como sitios y portales que
responden a “una oferta construida por profesionales”. Entre los portales que responden a una rigurosa
actividad profesional estructurada, están los de las empresas de telecomunicaciones cuyos buscadores los
colocan entre los más visitados de la red, así como innumerables sitios de instituciones y organizaciones
sociales (privadas o públicas). Están también los de personas físicas que ocupan un lugar de liderazgo
social (artistas, políticos, deportistas, etc.) que emplean Internet como una suerte de carta de presentación
de sus actividades. Algunos de estos sitios hacen un verdadero alarde de profesionalismo.
Desde la lógica a partir de la cual Wolton arrebata a Internet su condición de medio por no ser generalista,
cabe preguntarnos y preguntarle, ¿en qué lugar colocamos a la televisión temática de paga?, ¿deja de
ser un medio de comunicación por tratar sólo un tema? En un mundo ávido de innovaciones tecnológicas
donde la tendencia es lograr cada vez más contenidos personalizados, a la carta, consideramos que la
especificidad temática no le quita a un medio su condición de tal.
Radio
la radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se pueda lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere de una planeacion para que se logre una radiodifusión; esta se define como un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos (romo gil,1987)
Que significa los medios de comunicación en el ser humano y su educación.
Teniendo en cuenta los artículos de lo expuestos en este blog donde hace referencia la importancia de los medios de comunicación es importante re-acondicionar la educación y sus desafíos de la época basándose en la calidad formativa de la población estudiantil
en quienes se ha evidenciado poco interés por los medios de comunicación , cabe resaltar que los profesionales a cargo de impartir el conocimiento y el amor a la expuesta la cual han dejado de lado la importancia de crear hábitos para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje a través de la prensa, cine, televisión, el Internet y la radio y como saberla utilizar para afianzar el aprendizaje, sin embargo es importante implementarla en las escuelas actividades ludicas que generen interés en el estudiante.
cuenta que esto no garantizara que nazca el amor por los medios ya que para generar el mismo hay que consistir en promocionarla por medio de profesionales que cuenten con un interés por está, demostrando como puede enriquecerse la educación con este habito motivando a la población a practicarla. Debido a que el estudiante viene con aprendizajes autónomos, propios de familia en donde la manera de aprender es muy diferente según sus prácticas culturales y costumbres al llegar a la escuela y encontrarse con una forma distinta de enseñar se crea el abismo entre el estudiante y la los medios que se implementen.
si el maestro fuera acertado en dicha práctica le sería más fácil crear en ellos el habito de saber utiliza bien los medios de comunicación sin que para ellos sea aburrido, se ha logrado constatar que en la actualidad existen nuevos medios con información interesante para niños, niñas y adolescentes que deben ser del conocimiento y agrado del formador para motivar a sus estudiantes como son el celular las tablet, ipad sin dejar de lado la radio la prensa que muy poco se utiliza o mas bien no la utilizan los adolescente ya que es mas fácil indagar por el teléfono o otros medios mas actualizados .
Se considera que el principal factor de motivación en los estudiantes es el profesor quien debe crear espacios donde haya un intercambio de conocimientos entre él y su población objeto permitiendo que estos demuestren las habilidades y capacidades según el conocimiento obtenido, haciendo de ellos individuos críticos y reflexivos que puedan hacer aportes y observaciones según su propio criterio.
Basando el conocimiento en la modernización de la educación donde se le han facilitado herramientas tecnológicas a los estudiantes que impide que estos sean más analíticos y críticos.
Con la finalidad de cultivar los medios de comunicación sin que el estudiante tenga poco interés en ella es necesario que el docente o la institución tenga en su currículo proyectos encaminados a estos que fomenten en su educandos ese amor e inclinación en ella.
Silena Paola Mendoza Barlanoa II semestre Etnoeducacion Extencion Maicao
Comentarios
Publicar un comentario